top of page

[EDUCATIVO] DeFi: Zap-In y Zap-Out

Si estas acá, es porque estás incursionando en DeFi, seguramente te has encontrado con estos términos al usar wBAN o en las noticias de la comunidad y no sabes de que trata. En caso que aun no tengas mucha información en general sobre DeFi, te invito a leer este artículo.



La palabra Zap en inglés puede tener varios significados dependiendo del contexto, algunas veces es usada para referirse a la acción de hacer algo rápidamente, y en DeFi toma ese contexto ya que Zap In y el Zap Out son funciones que permiten de una manera más sencilla y rápida ingresar y retirar liquidez en los protocolos DeFi.


Si ya has interactuado anteriormente con los pools de liquidez, sabrás que necesitas la misma cantidad en $ de ambas monedas. Por ejemplo, si quieres añadir 100$ de liquidez al pool de wBAN-ETH, debes ingresar el equivalente a 50$ en cada moneda. Si tienes la cantidad requerida en ambas monedas solo debes agregarlas al pool, pero si tienes el dinero en una sola moneda; por ejemplo, todo en wBAN y 0$ en ETH, entonces debes hacer un intercambio de wBAN por ETH, lo que supone hacer transacciones adicionales.


La función Zap-In simplifica los procesos permitiendote en un solo paso intercambiar los tokens y agregarlos al pool de liquidez, mientras que Zap-Out te permite retirar los fondos del pool de liquidez en una sola moneda, la de tu preferencia, tal como lo dice la actualización de wBAN que introdujo estas funcionalidades:

Zap In:
Convierte tus tokens (wBAN o el otro) en tokens de liquidez LP. Un nuevo contrato hará por ti el intercambio y proporcionará la liquidez (los pasos 1. y 2. del proceso anterior)
Deposita tus tokens LP en la granja.
Zap out es casi lo mismo: una vez que retires tus tokens de la piscina de liquidez de la granja, podrás hacer Zap Out a wBAN o al otro token. Esto eliminará tu liquidez (ya no es necesario abrir una página DEX) y garantizará que toda tu liquidez se convierta en el token que elegiste.



Pero si aún no queda muy claro veamos qué nos dice una IA al respecto:


Zap In:   El Zap In es una función que permite a los usuarios ingresar fácilmente a un protocolo DeFi y proporcionar liquidez en un solo clic. Con el Zap In, los usuarios pueden convertir un solo token en un par de liquidez (LP) en una única operación. Esto es especialmente conveniente para aquellos usuarios que desean tomar una posición rápidamente en un determinado protocolo DeFi.  

Zap Out:  El Zap Out, por otro lado, permite a los usuarios retirar la liquidez de un par LP en un solo clic. Esta función simplifica el proceso de retiro de la liquidez y permite a los usuarios recuperar sus activos de forma más rápida y sencilla.  

En resumen, el Zap In y el Zap Out son funciones que proporcionan una forma más sencilla y rápida de ingresar y retirar liquidez en los protocolos DeFi. Estas características pueden ser útiles para los inversores y usuarios que deseen participar en diferentes protocolos DeFi sin tener que realizar múltiples transacciones y pasos complicados.

60 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page