top of page

DeFi en Español - Conceptos y Tutorial

Los siguientes conceptos DeFi son tomados y traducidos del artículo "wBAN - DeFi on Binance Smart Chain" creado por @PVMihalache, todos los créditos para el.


Finanzas descentralizadas (DeFi) es el término general utilizado para todas las aplicaciones financieras que no dependen de intermediarios financieros centralizados o tradicionales. Las aplicaciones DeFi se basan en la cadena de bloques y utilizan contratos inteligentes para acciones como préstamos o préstamos de fondos. Es como un enorme bosque donde puedes plantar árboles y cosechar frutos sin intermediarios. ¡No es necesario que John le venda un plátano a Jack cuando Jack puede recogerlo del mismo árbol del que John lo obtuvo!


Los contratos inteligentes (Smart Contracts) son programas o protocolos que pueden ejecutar una tarea automáticamente. Los contratos inteligentes completarán la tarea más rápido que un intermediario, manteniendo un riesgo mínimo de accidentes o pérdidas por fraude.

El token envuelto (Wrapped Token) es una versión tokenizada de otra criptomoneda, creada en una cadena de bloques diferente a la que se emitió. El token envuelto mantendrá el mismo precio que el activo original, por lo tanto, wBAN es otra versión de $BAN. Banano envuelto (Wrapped Banano) siempre reflejará el valor de $BAN y se puede canjear en cualquier momento, por la misma cantidad de $BAN que se usó para la acuñación.


La liquidez es el concepto fundamental de DeFi y está vinculada a la facilidad con la que un activo se puede convertir en otro. Los fondos de liquidez son (generalmente) pares de tokens bloqueados en un contrato inteligente, que luego se venden a los postores y se vuelven a comprar al precio más bajo posible. El emparejamiento suele realizarse en una proporción 50% - 50%. El pool utilizará ambos tokens del par para facilitar los intercambios y el proveedor obtendrá ingresos pasivos de las comisiones de intercambio, en función de la parte que haya suministrado.

Los proveedores de liquidez , o LP, son los usuarios que agregaron fondos a un grupo de liquidez. Cuando proporcionan dicha liquidez, obtienen un token LP que es una parte del fondo de liquidez. El suministro de un par de liquidez en el grupo de liquidez generará recompensas, a partir de las tarifas de intercambio.

El wBAN se emparejará con otros tokens en BSC y los nuevos tokens LP de wBAN se utilizarán para obtener ingresos pasivos. Los monitos podrian en stake sus tokens LP y ganarían wBAN.


¡La pérdida impermanente es el DeFi Bogeyman! Proporcionar liquidez generará ingresos pasivos, pero todo el proceso no está libre de riesgos. La pérdida impermanente ocurre cuando el valor de un token bloqueado en el par cambia en comparación con el otro token del par. Si el cambio es mayor... la pérdida es mayor. Puedes leer mas sobre perdida impermanente haciendo clic aquí.


wBAN - Que carajos es Yield Farming?

Traducción del artículo original "wBAN - What The Hell is Yield Farming?" Por Supreme Chancellor Palpatine

Fondos de liquidez

Antes de hablar de Yield Farming (Agricultura de rendimiento), expliquemos qué son los fondos de liquidez. Lo más probable es que estés familiarizado con las intercambios centralizadas (CEX) como Coinbase, Binance y similares.


Pero, ¿entiendes cómo se valora el precio de una criptomoneda o token en un CEX?

Esto comienza con un libro de órdenes (orderbook): usuarios dispuestos a comprar a un precio, usuarios dispuestos a vender a otro. Sobre la base de esta cartera de pedidos, se puede calcular el precio entre el precio más alto para una orden de compra y el precio más bajo para una orden de venta.

A menudo se puede obtener una diferencia entre esos dos precios, algo que se denomina spread (margen de diferencia entre precios). Para mercados grandes, como BTC/USDT o ETH/USDT, el spread es casi cero. En otros mercados no siempre es así.


Las bolsas descentralizadas (DEX), como Uniswap y PancakeSwap, suelen utilizar algo diferente a un libro de órdenes, llamado Automated Market Maker (AMM para abreviar). El AMM funciona de forma muy diferente a un libro de órdenes: Tu proporcionas un par de tokens (la mayoría de las veces divididas al 50%) en un fondo de liquidez.


Por ejemplo, puedes proporcionar 1 BNB y 245 $USDT en PancakeSwap


Al hacerlo, se te otorgarán tokens BNB-USDT LP (Proveedor de liquidez) que representan tu parte del fondo de liquidez. Entonces, ¿por qué harías eso? Básicamente, ganarías una parte de las tarifas recaudadas de los usuarios que intercambian BNB por USDT (o al revés).


La cantidad de tarifas que ganarías es básicamente tu parte de los fondos de liquidez multiplicada por las tarifas totales de este fondo de liquidez. Por lo tanto, cuantas más acciones tengas, más comisiones ganarás. Cuantos más swaps se realicen en este grupo de liquidez, más comisiones habrá, por lo tanto, más comisiones ganarás también.


Pérdidas impermanentes


Aquí está el problema: ¿qué sucede si el BNB sube mucho en comparación con el USDT? Terminarías muy lejos de esa división inicial de 50/50.


Supongamos que BNB sube a 300 $USDT en otros intercambios. Si no se realizará ninguna operación en el grupo de liquidez, el precio seguiría siendo 245 $USDT.


Esto brinda incentivos para que los comerciantes compren un BNB barato del grupo de liquidez y lo vendan en otro lugar (algo llamado arbitraje).


Esto también significa que, básicamente, el grupo de liquidez tiene más USDT que BNB, por lo tanto, lo mismo para tu parte del pool. Pero a medida que aumenta el precio de BNB, tienes menos BNB que al inicio, básicamente estás perdiendo algunas ganancias del aumento de BNB.


Esta es la pérdida impermanente .


¿Por qué se llama impermanente ? Simplemente porque hasta que le pidas al pool de liquidez que te devuelva tus activos (BNB y USDT), esta pérdida podría cambiar (por ejemplo, si se cae el precio de BNB).

Yield Farming (Agricultura de rendimiento o Minería de liquidez)

El yield farming es una forma de obtener recompensas para los proveedores de liquidez. También es una forma en que algunos protocolos te recompensan al apostar (poner en staking) tus tokens LP además de las recompensas que recibas del pool de liquidez por las comisiones. El objetivo de los protocolos es incentivar a los usuarios a aportar liquidez a al pool para que de esta forma pueda existir liquidez para los swaps. Los proveedores de liquidez deben tener en cuenta los riesgos que conlleva antes de prestar sus tokens al pool.


APR: Tasa de Porcentaje Anual, es la tasa de rendimiento anual, expresada en porcentajes. Es decir si el APR es de 100%, tendrás un retorno anual del 100%. El APR puede variar dependiendo del protocolo, en el caso de wBAN varía dependiendo de la participación en la granja y la cantidad de BAN proporcionada para las recompensas.


TVL: Total de valor bloqueado, TVL representa el valor total de las criptomonedas que han sido depositadas en la la granja.


Tutorial para agregar liquidez y participar en las granjas de wBAN


123 views0 comments

Recent Posts

See All
bottom of page