top of page

Representantes en Banano

Updated: Feb 22, 2023

Muchos de nosotros nos hemos preguntado alguna vez qué son los representante en nuestra billetera de Kailum o Vault, sobre todo cuando conocemos Jungle TV. La verdad es que es necesario conocer para qué sirven y por qué son tan importante para la descentralización de la red.


A continuación algunos conceptos traducidos de este Post de Reddit que nos ayudarán a conocer de mejor forma que son los representantes y la importancia de cambiarlos en tu billetera - Todos los créditos para u/aThomized.


¿Qué son los representantes?

Los representantes pueden compararse con los mineros de otras criptomonedas, aunque no hacen lo mismo, Donde los mineros compiten para encontrar el resultado de una ecuación matemática, con el objetivo de empujar un nuevo bloque a la cadena de bloques y ser recompensados. Los representantes solo validan transacciones para bloquear gastos dobles y resolver bifurcaciones votando las transacciones correctas. Mantienen la red gratuita, instantánea y segura. Sin ellos, Banano no puede existir.


¿Cómo trabajan?

Los representantes son nodos. Hablan entre ellos, transmiten transacciones, las reciben. Pero lo más importante, cuando dos transacciones se confabulan, comienzan una elección. Una elección es básicamente donde los nodos votan sobre la transacción correcta. Para detener los ataques de Sybil donde una entidad inicia muchos nodos para manipular transacciones, el poder de voto es proporcional a los saldos de los delegadores del representante. Sí, esa es la parte en la que hablo de ti.


¿Por qué deberías cambiar de representante?

Actualmente, la red está demasiado centralizada. Más del 8/10 del poder de voto en línea se delega a representantes que tienen más del 10% del poder de voto en línea.



Si al menos el 50% del poder de voto intenta atacar la red (eso sería solo 3 representantes trabajando juntos, o 3 representantes pirateados en al mismo tiempo), podrían destruir todos tus preciados Bananos (adiós a tu potasio). Por es importante que la gente cambie de representante. Y si tiene tus Bananos en los intercambios, como Coinex, retíralos a una billetera de auto-custodia como Kalium , y luego cambia tu representante. Esto evitaría la misma situación que en la red Nano, donde Binance posee casi el 30% del suministro y también lo protegería contra cualquier estafa. Si no son tus llaves, no son tus monedas.


¿Cómo encontrar un buen representante?

Un buen representante es un representante con al menos un 95 % de tiempo de actividad y entre un 0,1 % y un 1 % de poder de voto. Si excede el 1%, es posible que desees considerar cambiar tu representante a uno más pequeño. Si es inferior al 0,1 %, tus votos no se difundirán necesariamente en todas partes, por lo que tu voto se contará parcialmente. Pero en Banano, dado que no hay muchos nodos, no es muy peligroso usar uno por debajo del 0,1%.

En Banano Creeper puedes encontrar una lista de representantes para elegir, el poder de voto es el que se encuentra en el apartado Weight del recuadro, mientras que el tiempo de actividad de cada uno se puede ver en el apartado Uptime.


En el post original de Reddit (https://www.reddit.com/r/banano/comments/oj9vm5/representative_guide/) hay una lista de representantes que tal vez no aparecen en el creeper pero que según el autor son buenos, sin embargo recomienda siempre hacer tu propia investigación.


Cómo cambiar representantes en Kalium:



En Banano Vault





Si llegaste a este post porque no sabes como cambiar representante para registrarte en Jungle TV, por acá te dejo un video tutorial.



312 views1 comment

Recent Posts

See All
bottom of page