[EDUCACIONAL] Banano Series, Lección 4: Descentralización

Updated: Feb 3

Saber qué es la Descentralización es comprender una de las bases filosóficas de las Criptomonedas[1]; y uno de los objetivos por el cual han sido creadas. Aunque no es fácil definir este tema con certeza, en este artículo trataremos de explicarlo de manera sencilla.


Descentralización

¿Sabías que los gobiernos mundiales mayormente son centralizados? sí, la centralización (contraparte de esta definición) mantiene los poderes, responsabilidades y el peso de las decisiones en una sola parte (el gobierno, banco central o un ente público).


Entonces, la Descentralización no es más que la distribución y administración de poderes/responsabilidades/toma de decisiones a todos; algo así como que en una empresa, cada empleado tenga su autonomía o toma de decisiones en base a lo que considera mejor para él. Este concepto constituye la base fundamental para el desarrollo y creación de las criptomonedas, ya que las mismas fueron creadas para combatir la centralización económica mundial, donde los gobiernos, países y bancos centrales, tienen el control de las finanzas de las personas, no permitiéndoles tener total privacidad o seguridad de su dinero.


Es importante destacar que la Descentralización va muy ligada a la tecnología Blockchain[2] cuando hablamos de finanzas, ya que esta segunda proporciona esa seguridad y privacidad que se necesita a la hora del manejo de los estados de cuenta personales.


Existen varios tipos de Descentralización


Descentralización económica:

Esta es la que más cobra interés y que se refiere a lo que se tocó líneas arriba: el control total y personal de las finanzas por parte de quién las posee; inversiones, proyectos económicos, bienes, servicios, entre otros. Este tipo de Descentralización, permite (por ejemplo) que el gobierno se desligue de las decisiones tomaas en provincias o departamentos de los países en el área económica; permitiéndoles a estas subdelegaciones, tener control total o parcial de los fondos proporcionados.

Descentralización educativa:

Muy importante cuando se trata de culturas y constumbres en diferentes lugares del mundo. Este tipo de Descentralización permite que las personas tomen el control total de cómo pueden preservar su aprendizaje sin que esto influya en la modificación de su cultura. Hay que destacar que cobra mucha importancia en las criptomonedas, porque permite que cada individuo, sea miembro de una comunidad o consumidor, tome decisiones o proponga el cómo y el cuándo desea aprender referente a un tema (algo que se ve muchísimo en proyectos que son de índole comunitaria).


Descentralización administrativa:

Se aplica a organizaciones jurídicas; es la forma en cómo se organizan los entes públicos para delegar funciones a los entes más inferiores. Básicamente este tipo de Descentralización lo que hace es remover la carga laboral de los gobiernos centrales, permitiendo la autonomía a los que están debajo, delegando y confiando de alguna manera en que estos usarán los fondos, recursos y poderes de la mejor manera.

¿Por qué es tan importante la "Filosofía de la Descentralización" para las Criptomonedas?

Si bien es cierto que las autoridades y entes públicos por lo general tienen una capacitación para la toma de decisiones en todas las áreas, también ocurre que hay una falta de comunicación o de acción de manera organizativa cuando todas las decisiones recaen sobre una o pocas personas, y esto sucede en todas las áreas, sí, hasta en la económica. Lo que intenta esta filosofía dentro del mundo criptográfico es lograr que todos y cada uno sean parte importante del desarrollo y construcción de las ideas, permitiendo el espacio para la promoción de DApps (Aplicaciones Descentralizadas)[5], de movimientos comunitarios, de foros, artículos de experiencias personales, desarrollos de código abierto (programación), Gobernanza de la comunidad en la toma de decisiones, y muchos aspectos que son fundamentales para que haya un crecimiento orgánico de todas las partes que componen estas organizaciones.


Aunque el concepto sigue siendo muy abierto y discutido hoy día, ya que muchos afirman que no puede haber seguridad sin centralización o que no pueden existir proyectos netamente centralizados o Descentralizados; podemos ejemplificar el cómo es o sería una red descentralizada ideal, donde todos y cada uno de sus componentes, se pueden relacionar entre sí, como se muestra en la Figura 1:

Figura 1 - Red Descentralizada

La Descentralización logra que todos y cada uno puedan decidir qué hacer, no solo con sus finanzas, sino con el conocimiento adquirido en las organizaciones de índole criptográfica; siendo parte activa (o no) de las mismas. Cabe destacar también, que existen proyectos de criptomonedas que apuestan a un sistema mixto de centralización y descentralización, o hay muchos otros cuya naturaleza es 100% centralizada.

Disclaimer:

Este artículo es parte de la serie educativa comunitaria “Banano Series”. Cualquier mención de una empresa, proyecto criptográfico, plataforma, sitio web, producto o servicio, no significa un respaldo o promoción de parte del proyecto Banano ni de su equipo central.

Recursos Bibliográficos Digitales: - www.significados.com


#BananoSeries #Español #joseit0

196 views0 comments

Recent Posts

See All

© 2020 Daily Peel

banano-mark.png