[EDUCACIONAL] Banano Series, Lección 7: Llaves

Updated: Mar 9

En la Lección anterior (Wallets), tocamos este tema a nivel general; sin embargo, creemos que es importante profundizar un poco más al respecto.

Llaves

Hablar de seguridad, es poder comprender cada uno de los elementos que hacen parte de la Blockchain[2] y de las Criptomonedas[1] en general. Es por lo anterior, que las Llaves son una parte fundamental para comprender el funcionamiento de las Wallets[6] y las transacciones. Y diferenciarlas entre Públicas y Privadas, nos puede ahorrar muchas confusiones y evitar que quedemos expuestos en la red. Una Llave es un código/conjunto de caracteres que identifica una dirección o un recurso de acceso a una billetera. Es importante diferenciar entre ambas (Públicas y Privadas):


Llave Pública

Una Llave o Clave Pública cumple la misma función que una cuenta bancaria, ya que es tu address (dirección) personal pero que puedes compartir para recibir un Token/criptomoneda en una red blockchain específica. Se caracteriza por ser muy variada según el tipo de cadena de bloque en la que funcione. Ejemplos en la Figura 1 a continuación:

Figura 1 - Diferentes tipos de Llaves Públicas.

Llave Privada

Es la clave de acceso que te permite entrar a una wallet; como los datos de acceso a una cuenta bancaria (que no debes compartir con nadie, ya que son personales). Por lo general es un código largo compuesto por letras y números aleatorios, y que es generado por la propia tecnología criptográfica. Según el portal web blog.mercury: “Una clave privada es una firma personal que funciona en la red para identificar la veracidad del funcionamiento en una transacción” (paráfrasis del autor). Lo anterior quiere decir, que ese código privado es una identificación de una parte de la blockchain en funcionamiento. Dentro de este grupo de Llaves Privadas están las convencionales (Semillas) y las Frases Mnemotécnicas:

1. Llave Privada de 256 bits:

Esta es la que conocemos como Semilla en BANANO, ¿Recuerdas que siempre te dicen “no compartas tu Semilla”?; la misma está compuesta por 64 caracteres, con letras de la A a la F y con números del 0 al 9. El sistema criptográfico asimétrico (que es el que combina Claves Públicas y Privadas para validar transacciones) te permite generar hasta 2^256 (115,792,089,237,316,195,423,570,985,008,687,907,853,269,984,665,640,564,039,457,584,007,913,129,639,936) combinaciones, lo que hace imposible que una Clave Privada de este tipo pueda ser revelada o abusada si no la compartes, y a su vez es lo que hace tan seguro este sistema.

Figura 2 - Ejemplo de una Llave Privada convencional. NOTA: la compartimos en este gráfico solo como ejemplo, pero de ninguna manera debes publicar tus Llaves Privadas en la red.

Proceso de Importación Base 58:

Dentro de las Claves Privadas convencionales existe algo llamado Importación Base 58. De manera general, la codificación Base58Check (compresión a 58 caracteres) se utiliza para codificar secuencias de bytes utilizadas en Bitcoin, convirtiéndolas en un formato de texto legible para el ser humano. Una dirección Bitcoin es simplemente una cadena de texto codificada como Base58Check que contiene unos datos útiles de 20 bytes de longitud, que consisten en el Hash de la Clave Pública asociada con la dirección. Así mismo, esta secuencia se usa también para comprimir las Claves Privadas de 64 caracteres, a una más corta y legible. Esta conserva por supuesto la misma seguridad y los rasgos de la Semilla normal; lo único que cambia es la compresión y facilita (en algunos casos) el copia/pega.

Figura 3 - Ejemplo de una Llave Privada convencional, comprimida con la Importación Base 58. NOTA: la compartimos en este gráfico solo como ejemplo, pero de ninguna manera debes publicar tus Llaves Privadas en la red.


2. Frase Mnemotécnica:

La Mnemotecnia es un conjunto de técnicas que ayudan a que el ser humano use su capacidad de memoria para asociar información ya memorizada, con otros aspectos o en otros ambientes, y es aquí donde entran las Frases Mnemotécnicas: que no son más que un conjunto de palabras aleatorias y ordenadas/identificadas con un número; estas son generadas por la misma criptografía dentro de una blockchain en específico. Este tipo de Claves también son prácticamente infinitas de generar, ya que se emplea el uso de cualquier combinación de palabras existentes y en orden distinto (por lo general en el idioma Inglés), lo que también las hace robustas y seguras. Ejemplo, en la Figura 4:

Figura 4 - Ejemplo de una Llave Privada en forma de Frase Mnemotécnica. NOTA: la compartimos en este gráfico solo como ejemplo, pero de ninguna manera debes publicar tus Llaves Privadas en la red.

Memos

Los Memos son códigos adicionales (a las Llaves Públicas) que usan algunos Exchanges con ciertas criptomonedas como en el caso de Stellar (XLM). En este proyecto en específico, esto sucede porque el proveer una dirección les genera un gasto adicional a los Intercambios donde está listada, producto de la naturaleza de dicho proyecto; y es por ello que solo usan una (1) dirección de recepción para todos los usuarios, y esta a su vez se diferencia de uno a uno por medio del Memo. Algo muy distinto sucede cuando realizas una transacción de billetera personal a billetera personal. Hay que estar alertas en estos casos y notar que ciertos proyectos nos pedirán copiar tanto la dirección (Llave Pública) como este código adicional (Memo), para poder depositar.


Representaciones Visuales de las Llaves

Dentro de este grupo existen representantes visuales de tokens o claves, como es el caso de las cuentas de Wax, donde puedes colocar tu foto de perfil y funciona como una identificación visual de esa llave pública (tu dirección), otro ejemplo son los MonKeys de BANANO: que son monitos que identifican una billetera con rasgos específicos, o los representantes visuales de las direcciones de Ethereum. El otro ejemplo más común, es la conversión a códigos QR (Los Paper Wallet), que incluyen en algunos casos la dirección (Llave Pública) y la Semilla (Llave Privada).

IMPORTANTE:

Saber diferenciar los dos tipos de Llaves existentes, nos proporcionará más seguridad a la hora de usar criptomonedas, y nos dejará en claro los riesgos que existen en la red. Ser cauteloso es algo fundamental cuando de este tema se trata.

Recursos bilbiográficos digitales: academy.bit2me.com, blog.mercury.cash/.

Artículo escrito en colaboración con: Luis Dávila

Disclaimer: Este artículo es parte de la serie educativa comunitaria “Banano Series”. Cualquier mención de una empresa, proyecto criptográfico, plataforma, sitio web, producto o servicio, no significa un respaldo o promoción de parte del proyecto Banano ni de su equipo central.


#BananoSeries #Español #joseit0

356 views2 comments

Recent Posts

See All