top of page

[EDUCACIONAL] Banano Series, Lección 3: Stablecoins

Updated: Jan 25, 2021


En el mundo financiero la estabilidad de valor significa seguridad para muchas personas. Los que desean evitar la volatilidad por lo general son reacios a invertir en Criptomonedas[1] y adoptarlas como su nuevo modelo económico. Es por esto que han surgido casi desde el principio de la historia de las criptomonedas, las Stablecoins ("monedas estables"), que no son más que monedas ancladas a los precios de monedas Fiat, a valores de la economía convencional o incluso a otras criptomonedas; el objetivo de las mismas es mantener su valor a lo largo del tiempo a través del respaldo que utilicen. Para conocerlas mejor, podemos clasificarlas de varias formas: Según su tipo de respaldo, y Centralizadas o Descentralizadas[4].

Tipos de Respaldo:


Respaldo en Monedas Fiat:

Las monedas estables más comunes dentro del Mercado, son las ancladas a monedas Fiat, y entre estas, las más populares son las que tienen su respaldo en el dólar. Tales son el caso de USDT, BUSD, USDC o DAI por nombrar algunas, ¿qué quiere decir que están respaldadas en el dólar? sencillo, que su precio será igual a 1 dólar en una escala 1 = 1. Sin embargo, la familia de Tether también cuenta con Stablecoins ancladas al Euro o Yuan Chino.

Anclaje en "Commodities":

Commodities ("materias primas" en Español) son una reserva de valor en la que muchos han depositado su confianza en la historia financiera y por supuesto, existen criptomonedas y Tokens que respaldan su valor en ellas. Tal es el caso de Digix Gold, es una Stablecoin que establece que cada gramo de oro de sus reservas es igual a un (1) token DGX. Junto con Digix, los proyectos de Paxos Gold y Tether Gold también emiten su Stablecoins ancladas al oro, a diferencia de Digix, cada token equivalen a una (1) onza en lugar de un (1) gramo de oro.


Respaldo en otras Criptomonedas:

La preferida por los puristas de las criptomonedas; en este caso las mismas están respaldas por uno o varios tokens, los cuales respaldan su valor, típicamente anclado al dólar. El principal exponente de este tipo es DAI, cuyo respaldo actualmente está basado en varios tokens ERC-20 como BAT, LINK, Ethereum, USDT y muchas más.


Stablecoins Centralizadas vs Descentralizadas

Hablar de monedas estables, es adentrarnos al mundo de la Centralización vs Descentralización, de hecho, debemos destacar que las Stablecoins más utilizadas a nivel mundial son las Centralizadas. Esta tendencia puede cambiar con el paso del tiempo y producto del surgimiento de los proyectos criptográficos DeFi, que están provocando un cambio total en la infraestructura de las criptomonedas, y que por supuesto, algunas de ellas se están yendo por ser estables. En la Figura 1 a continuación, resaltamos los aspectos más importantes que enmarcan las diferencias más notables:

Figura 1 - Comparación.


¿Cómo se mantienen a un mismo precio?

Cada proyecto criptográfico estable, tiene sus mecanismos de aseguramiento del precio, algunos son potenciados por Liquidez, otros por recompensas por guardar los Tokens de su protocolo, y algunos más por emitir más monedas cuando el precio se torna muy elevado. Pero, lo que sí es cierto, es que todas se relacionan en una cosa: proporcionan fondos para contrarrestar la volatilidad en los mercados, lo que quiere decir que si el precio sube por encima del acordado [por ejemplo un (1) euro], usan dichos fondos para vender tokens y hacer retroceder el precio a ese objetivo; lo mismo ocurre si el precio baja más del acordado, simplemente utilizan el mismo mecanismo pero esta vez compran su propio token con esas reservas.


Las monedas estables son una forma sencilla de adentrarse al mundo de las criptomonedas, ya que proporcionan a los nuevos, un valor estable y no tan riesgoso como el de las criptomonedas comúnes, promoviendo aún más el uso.

 

Disclaimer:

Este artículo es parte de la serie educativa comunitaria “Banano Series”. Cualquier mención de una empresa, proyecto criptográfico, plataforma, sitio web, producto o servicio, no significa un respaldo o promoción de parte del proyecto Banano ni de su equipo central. Recursos Bibliográficos Digitales:


Créditos adicionales para: Daniel Justo y Luis Dávila #BananoSeries #Español #joseit0

168 views0 comments
bottom of page